¿Cómo escoger las palabras claves perfectas?

Piensa en las búsquedas que realizas diariamente en internet. Ahora responde ¿cuál es el mecanismo de búsqueda que más utilizas?

Si respondes alguno que no sea Google, eres una excepción a la regla. La mayoría de las personas en el mundo entero, hacen búsquedas en Google con diferentes finalidades: ya sea para algo de trabajo, para encontrar una respuesta rápida, etc.

 ¿QUÉ SON LAS PALABRAS CLAVE?

Puede parecer obvio, pero ¿en realidad sabes lo que son las palabras clave?
Las palabras clave pueden ser definidas como las palabras que aparecen en tu sitio para describir tus productos o servicios. Son las palabras que los usuarios ponen en los buscadores para que les ofrezcan resultados de webs en las que esperan encontrar la información que están buscando
Para saber cuáles son las palabras clave de tu negocio, haz este ejercicio:

Piensa en tu empresa, en los productos o servicios, en la cultura de tu empresa y en lo que tienes para ofrecer para  tu público. Pon esas ideas en papel comprueba cuáles son las palabras que más aparecen.

Esas son tus palabras clave iniciales.

¿Son tan importantes las palabras clave para una web?

Pues sí lo son, ya que si los buscadores suelen ser la mayor fuente de tráfico para un sitio web, es importante trabajar las palabras clave (o frases) por las que están posicionados nuestras páginas o artículos para que cuando alguien busque información, una de los sitios web que proponga el buscador sea el nuestro.

De esta forma podemos conseguir un doble objetivo:

  • Conseguir que mucha gente visite nuestro sitio web tras buscar en Google (cantidad de tráfico).
  • Que la gente que visite nuestro sitio web esté interesada en información relativa a nuestra actividad, producto o servicio (visitas de calidad).

Aunque siempre hablamos de “palabras clave”, lo cierto es que casi siempre trabajamos el posicionamiento de varias palabras juntas (no solo de una palabra) por lo que más bien se podría decir que trabajamos el posicionamiento de frases, pero habitualmente nos referimos a ellas como “keywords” o “palabras clave”.

Las palabras clave pueden traer tráfico orgánico y de pago

El análisis de keywords (palabras clave) es tan importante en los trabajos de posicionamiento orgánico (SEO) como en las tareas de gestión de cuentas de Adwords (SEM), ya que los resultados que nos ofrece Google (igual que otros buscadores) son tanto orgánicos como patrocinados.

Los resultados de Google Adwords responden a múltiples fórmulas de configuración de las campañas pero, tanto en las de Red de Búsqueda como en las de Display, existe la posibilidad de configurar que tus anuncios se muestren cuando los usuarios busquen en Google poniendo determinadas palabras clave.

Escogeremos las palabras clave según diferentes criterios

Escoger las palabras clave que nos interesa para nuestro sitio web (blog, web corporativa, tienda online,…) no es fácil y debemos realizarlo atendiendo a diferentes criterios como los siguientes:

  • Cuáles son los objetivosque perseguimos con dichas palabras clave.
  • El tipo de palabra clave que sea según diferentes clasificaciones.

Objetivos que podemos perseguir con las palabras clave

  • Podemos querer captar tráfico, por ejemplo, para un sitio web que monetizamos a través de publicidad. Aquí muchas veces utilizamos keywords long tail (es un término creado por Chris Anderson que se refiere sobre como la cantidad de búsqueda/compras por miles de artículos específicos puede sobrepasar la cantidad de búsquedas hechas por artículos genéricos y famosos) que resuelven dudas o explican curiosidades que son de interés para los lectores.
  • También podemos plantearnos aparecer en Google cuando los usuarios busquen a través de palabras que demuestren intención de compra. A estas palabras clave las solemos llamar transaccionales y son muy utilizadas, por ejemplo, en los e-commerce.

Tipos de palabras clave

Para decidir tanto qué palabras clave utilizamos en cada parte de nuestro sitio web, como la forma de usarlas y cuándo, deberíamos saber clasificar las palabras clave en base a los siguientes criterios:

  • Intención de compra que demuestren
  • Volumen de tráfico
  • Nivel de competencia
  • El momento apropiado
  • Tendencia
  • Oportunidad
  • Intereses empresariales

RECUERDA, LAS PALABRAS CLAVE Y EL CONTENIDO SON UNA COMBINACIÓN PERFECTA PARA BUENOS RESULTADOS

Enfoca las palabras clave para optimizar el contenido de tu blog, pero la prioridad es resolver el problema y atender a las expectativas de tus personas. Usa las palabras clave en tus blogs, en los títulos, a lo largo del artículo y siempre que sea posible en subtítulos, así como en la descripción de las imágenes, pero siempre manteniendo la naturalidad.

El uso de las palabras clave no debe ser forzado. Si repites mucho las palabras clave de forma exagerada el lector lo percibirá y probablemente perderá el interés por lo que tengas que decir. Si escribes para Google y no para las personas, probablemente no tendrás los mejores resultados.

La producción de contenido relevante es hecha con base a las personas, en sus esfuerzos y problemas y no pensando en los buscadores. Recuerda que si creas un contenido que agregue valor, responda dudas y resuelva problemas tendrás automáticamente buena relación con el lector, créelo, Google también considera eso a la hora de ordenar los resultados de sus búsquedas.

Entonces, ¿listo para para usar las palabras clave en tu estrategia de marketing digital?

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