Los bots y la atención al cliente

Un bot es  es un programa informático, que pretende imitar el comportamiento humano, la palabra bot viene de Robot. Estos bots son utilizados en distintos ámbitos para  automatizar procesos que van desde ordenar una pizza, obtener un crédito en linea o poder atender alguna solicitud de servicio al cliente, logrando tener una conversación fluida con el bot , pues una de las características de los bots es que se alimentan del contenido que se les da y pueden ir aprendiendo día a día de las experiencias con los clientes e ir mejorando el flujo de contenido y sus tareas diarias.

 

Ademas de utilizar bots para el servicio al cliente estos  bots pueden abrir cuentas en sitios de correo electrónico gratuito, por lo que ahora la mayoría de esos sitios cuenta con un paso adicional en el que el usuario debe escribir una palabra presentada en formato gráfico o capchat, algo muy difícil de interpretar para un bot .Hay otros que son creados exclusivamente para ser intrusivos y vandalizar la red.

 

Pero nuestro foco es el servicio al cliente y como se puede aprovechar a los bots para mejorar la atención.

Desde un tiempo para acá han sido varias las marcas y plataformas que han empezado a implementar el uso de estos bots, pues ayudan a automatizar procesos y volverse más eficientes, nos pueden ayudar a enviar notificaciones, como asistentes virtuales a gestionar pagos  y muchas otras tareas que el bot puede hacer perfectamente y de una manera rápida.

 

En atención al cliente es importante que las tareas repetitivas y que no demanden un nivel muy alto de asesoría o requerimientos sean atendidos por bots pues esto simplifica los procesos, pero hay que tener en cuenta que siempre debe haber la posibilidad de poder comunicase con un asesor de carne y hueso para brindar ese respaldo y calidez que en dado momento no tiene un bot. Como todo en la vida los excesos son malos, exceso de comida, exceso de ejercicios y excesos de bots. La atención al cliente siempre parte de la calidez y la capacidad de resolver los problemas que se presentan por eso es importante mantener un equilibrio entre los bots y la atención personalizada. La atención personalizada siempre sera una ventaja competitiva que valoraran más tus clientes.

 

 

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